CPS

Editorial – Fin de año – Diciembre 2022

            Se aproximan ya las fiestas y el cierre del año y con estos motivos, el Consejo Directivo de la Cooperativa de la Previsión Social quiere enviarles a sus socios y socias un fraterno saludo, reafirmando la convicción y la intención de construir junto a ustedes un movimiento cooperativo fuerte, comprometido con el cuidado del medio ambiente y preocupado por concretar el bienestar de sus socios, socias y la comunidad toda.

            Como el sexto principio cooperativo lo indica, “las cooperativas sirven a sus miembros de la manera más efectiva y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente a través de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales”; es decir, es un compromiso que asumimos como cooperativistas por cooperar con otras cooperativas. Su centro está en la construcción de lo común, de un proyecto colectivo compartido en el cual se centran las decisiones y sobre el cual se construye todo el sistema cooperativo. Es por esta razón que consideramos fundamental desarrollar este principio en cada aspecto de nuestras cooperativas.

            Desde la Cooperativa hemos priorizado la intercooperación como forma de lograr mayores beneficios para los socios y socias, pero también para el resto de la sociedad, ya que creemos que es a partir de la cooperación entre las cooperativas que se potencia al movimiento cooperativo en general, un movimiento que es promotor protagónico del bienestar social. En ese sentido, hemos tomado ciertas decisiones dirigidas específicamente hacia el fortalecimiento de la cooperación, desplegando una red de intercooperación entre nuestra cooperativa y otras, llegando a acuerdos que permiten el beneficio de socios y socias. Asimismo, la Cooperativa ha estado presente en distintas propuestas que apuntan a poner en diálogo al movimiento cooperativo en su conjunto. En ese sentido, celebramos la realización del V Encuentro de Cooperativas entre el 18 y el 20 de agosto del corriente año, el cual tuvo como fin no solo visualizar nuestro accionar sino también reforzar los vínculos entre todo el entramado cooperativo nacional.

            Además del Encuentro, otro ejemplo destacado de este camino hacia una mayor intercooperación es la propuesta de las rondas de negocios que diseñó y concretó el SICOOP, un sistema de intercooperación que busca conectar el trabajo de las cooperativas con el consumo de los cooperativistas. Originalmente estaba orientado al fortalecimiento de las cooperativas de consumo, pero en los últimos años, dada la visibilidad y reconocimiento que fue obteniendo, este sistema fue expandiéndose, contando hoy con amplia participación del resto de las clases cooperativas. Este año se desarrollaron dos rondas de negocios de las que participó la Cooperativa y en las que se concretaron cerca de 200 vínculos intercooperativos.

            En ese sentido, la primera ronda se enmarcó precisamente en el V Encuentro de Cooperativas, en el que la Cooperativa entabló diálogos con una cooperativa de vitivinicultores de Canelones; con un grupo de productores de miel vinculado a la Sociedad de Fomento Rural de Salto; con una cooperativa de lecheros de la ciudad de Melo; así como con la de ahorro y crédito Fucerep. En tanto la segunda ronda de negocios tuvo lugar en el quinto piso del edificio de Cooperativa Bancaria y los contactos realizados fueron con la cooperativa de trabajadores de FUNSA; con la cooperativa Entrebichitos, que elabora productos ecológicos para la limpieza del hogar, el jardín,  la agroindustria y el tratamiento de aguas; con la cooperativa de trabajo Kultura; con una cooperativa de trabajadoras del área textil CONACOTEX; y, por último, con la cooperativa YDE de metalúrgica y máquinas envasadoras.

            Una vez más, queremos reafirmar nuestro compromiso con ustedes, los y las socias, pero también con el movimiento cooperativo en general. Nos enorgullece y alegra el camino que el movimiento está recorriendo hacia una ampliación de la cooperación entre sus integrantes, hacia un movimiento que se fortalece a partir de la coordinación de las virtudes de las que ya dispone e, igualmente, hacia un movimiento capaz de innovar de manera sostenible, haciendo foco en la vida de las personas. Tenemos la firme convicción de que todas estas acciones redundan en beneficios sociales que de otra forma se verán limitados, y por esta razón creemos en la intercooperación como forma concreta de lograr mayores beneficios de manera sostenible.

            Desde la Cooperativa de la Previsión Social les deseamos felices fiestas, un buen fin de año y un aún mejor comienzo del año próximo. Por esto, y para poder seguir brindando muchos años más, los y las saludamos cálida y atentamente.

CONSEJO DIRECTIVO DE COOPERATIVA DE LA PREVISIÓN SOCIAL

Diciembre 2022

0